Prensa ayuntamiento de Barcelona 13-5-2019
El concurso público para seleccionar el proyecto de transformación de la Modelo se ha abierto ahora, y en enero del 2020 se conocerá la propuesta ganadora. La prioridad es preservar el patrimonio y la memoria histórica, y convertir un recinto cerrado en un espacio abierto de uso vecinal con verde urbano, equipamientos de proximidad y vivienda pública.
El objetivo es crear en L’Eixample, el distrito más denso de la ciudad, un polo de servicios municipales, espacios verdes y vivienda abierta a toda la ciudadanía.
Como punto de partida del concurso, los participantes tienen el Plan director de la Modelo, que establece las bases de la transformación.
Vivienda y equipamientos
La propuesta para el futuro de la Modelo prevé destinar 12.292 metros cuadrados a vivienda pública y siete espacios a equipamientos de proximidad.
Habrá un instituto escuela, una escola bressol, una residencia de personas mayores y centro de día, un espacio para jóvenes, un espacio de economía social y solidaria, un polideportivo y el espacio memorial de la Modelo.
Zona verde
En el espacio abierto del recinto se construirá un parque urbano y diáfano de 14.000 metros cuadrados, que conectará las calles de los entornos. Incluirá una zona de vegetación frondosa, un espacio de descanso y un jardín de recreo para niños y niñas.
El área verde y las galerías reconvertidas en zonas de paseo supondrán un total de 19.900 metros cuadrados de espacio público.
Memoria y patrimonio
La conservación del patrimonio y de la memoria histórica se concentrará en preservar el espacio central del panóptico y de la cuarta galería, donde se ubicará el espacio memorial, que constará de un centro de exposiciones y de investigación de la historia de la antigua prisión.
Actualmente se pueden visitar las instalaciones y, desde la apertura de las puertas de la Modelo a la ciudadanía, en enero del 2018, el recinto funciona como espacio de dinamización social y cultural, con una programación constante de actividades y exposiciones.
2020: Propuesta ganadora
El concurso público para el proyecto de transformación de la antigua prisión se ha abierto ahora y, hasta el 6 de junio, se pueden presentar equipos de arquitectura multidisciplinarios con experiencia en equipamientos, rehabilitación y zonas verdes.
En setiembre se seleccionarán seis equipos, y se prevé que la propuesta ganadora se haga pública en enero del 2020.
Las bases del futuro de la Modelo se han llevado a cabo con la participación activa del vecindario.